¿Quienes Somos?

Somos una ONG integrada por un grupo de amigos, profesionales y artistas, unidos con el propósito de crear sueños y dibujar una sonrisa en los niños. Nuestro trabajo comienza en el Comedor "Jesús es Vida" de la ciudad de Mar del Plata, brindando actividades educativas y recreativas, cuyos objetivos son generar un espacio de integración en donde los chicos logren desarrollar sus capacidades de expresión.











8 nov 2010

Comedor Infantil "Jesús es Vida"

RESEÑA Y PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL COMEDOR



El Comedor Infantil  “Jesús es Vida” está ubicado en las calles Pesquero Nómade y Rompehielo Irizar, del  Barrio Parque Independencia de la ciudad de Mar del Plata. Este espacio se creó hace 10 años para ayudar a las familias más necesitadas y darle de comer a los niños del barrio.

Actualmente se estima que hay en el barrio alrededor de 300 chicos.

Cuatro años atrás, un grupo de jóvenes comenzó a ir al comedor para ayudar, realizando donaciones y actividades educativas.

 Todo comenzó con la entrega de alimentos para el hogar y, aprovechando que la fecha era cercana a la del día del niño, se organizó una fiesta para festejar ese día con todos los chicos del barrio.

Pasado este encuentro los integrantes del barrio solicitaron apoyo escolar porque consideraban que era necesario tanto para los chicos como para los adultos. Desde ese momento, todos los sábados se comenzó con esta actividad, la cual se llevo a cabo realizando grandes esfuerzos pero,  llegado fin de año, los resultados fueron claros: los niños aprobaban y pasaban de grado y los grandes aprendían a sumar, restar y leer.

Sin dejar de lado este objetivo de aprendizaje, la ilusión más grande e importante de los integrantes del comedor era poder construir un espacio físico para que todas las familias tengan un lugar donde comer y realizar actividades educativas.

Tres años atrás y gracias a lo recaudado a través de rifas, clases, fiestas y milongas a beneficio con el aporte solidario de mucha gente que colaboró, se logró construir los cimientos de este gran sueño.

Actualmente, retomamos ese sueño y buscamos hacerlo realidad.



PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES DEL COMEDOR

Cuatro años atrás, el comedor ofrecía diariamente merienda y cena para más de 80 chicos y algunas madres embarazadas. Parte de la mercadería provenía de ayuda y donaciones (provenientes de diversas ONG y de Caritas) pero eran los encargados del comedor los que tenían que salir a pedir el resto de la mercadería necesaria a supermercados, almacenes, comercios y casas del barrio; cuatro eran las madres que cocinaban para los chicos.

Luego, la ayuda mermó. “Calidad de Vida”, a través de una asistente social, les hacía llegar parte de la mercadería pero no alcanzaba para prestar diariamente el servicio de merienda y cena por lo que sólo se realizaba lunes, miércoles y viernes, además de la merienda de los sábados tras las actividades de apoyo escolar.

Actualmente, la ayuda llega cada 3 o 4 meses a través de “Calidad de Vida”, siendo totalmente insuficiente para dar la cena y/o la merienda a los chichos: se divide entonces la mercadería en bolsas que se reparten entre las madres del barrio, priorizando a las mujeres embarazadas.

Todo esto fue realizado siempre en la propia casa de Hugo y Carmen, las personas encargadas de llevar adelante el comedor, en un espacio insuficiente y no preparado para tantos chicos (tanto que, en numerosas oportunidades, se hizo necesario servir la cena en tandas).

Con la finalización de la obra del nuevo espacio, prevista para los primeros meses del 2011, se podrá atender a todos los niños en un espacio adecuado tanto para brindar las comidas básicas como para recibir el apoyo escolar y demás actividades artísticas y educativas.

El objetivo es brindar cena de lunes a viernes para aproximadamente 100 chicos y los sábados solamente la merienda. Para ello, debemos asegurar el arribo constante de la mercadería necesaria que permita reanudar definitiva e ininterrumpidamente las actividades del comedor.